17 oct 2007

SENADO RECHAZÓ LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Abortar misión

El Senado rechazó esta tarde la despenalización del aborto, que fue apoyada por 15 senadores y rechazada por la misma cantidad.

El debate comenzó el martes, cuando todos los medios de prensa comenzaron a realizar un sondeo para poder adelantar el resultado de la sesión.

Allí se conocieron las sustituciones del senador Julio Lara por Jorge Romero, Eduardo Ríos por Luis Oliver, Héctor Tajám por Eleuterio Fernández Huidobro, y Julio María Sanguinetti por Washington Abdala.

Esas modificaciones hicieron perder un voto en contra de la legalización del aborto (Huidobro), y tres votos a favor (Julio Lara, Julio María Sanguinetti, y Eduardo Ríos) y ganar a cambio un voto en contra (Jorge Romero) dos votos a favor (Héctor Tajám y Luis Oliver) y una abstención (Washington Abdala).

La consecuencia final de las suplencias es que se perdió un voto a favor de la legalización del aborto, se le dio unanimidad al Partido Nacional y redujo al sector de Asamblea Uruguay -por los senadores Carlos Baraibar y Alberto Cid- pese a que al menos por los comentarios que hacen todos los legisladores el tema no fue tratado en bloques políticos, en ninguno de los partidos.

El Senador Eleuterio Fernández Huidobro pidió licencia por razones de salud, el también oficialista Eduardo Ríos, viajó a participar de una Comisión de Trabajo del Parlamento del MERCOSUR, de la cual es integrante. El colorado, Julio María Sanguinetti se trasladó a Costa Rica debido a que fue nombrado presidente de la Universidad de La Paz y el nacionalista Julio Lara, viajó a Buenos Aires para concurrir a una reunión con representantes de la embajada de Siria.

Desde la capital argentina, el senador Julio Lara insistió a Montevideo Portal en que lo llamaron el lunes para avisarle que la ley se votaría el martes, sabiendo que él ya tenía arreglado el encuentro con los diplomáticos.

Consultado sobre si consideraba que había sido una maniobra intencional, Lara no lo descartó reiterando que presidencia del Senado sabía que apoyaría los artículos que despenalizan el aborto.

En cuanto a las razones por las que priorizó el viaje a Buenos Aires sobre su concurrencia en el Senado, Lara respondió que ya tenía todo organizado y que para él es un proyecto más. Audio

En la noche del martes, la atención se concentró en el senador Washington Abdala que había anunciado que no apoyaría los artículos que despenalizan el aborto, en el entendido que era un tema que requería una consulta popular.

"Aunque viniera Don Julio y votara a favor, no estarían los tres quintos. La pasás a Diputados, la aprobás en Diputados, y el presidente te veta, te aplica los artículos constitucionales del veto y ya luego en la Asamblea General no tenés los tres quintos, convencerse o convencerse, por cualquiera de las rutas, el resultado final es que está bloqueado el tema", afirmó el senador forista a Montevideo Portal. Audio

Justo en el momento en que Abdala se disponía a dar su discurso y retirarse de sala, alguien llamó al Parlamento y cortó la presentación del senador. Las barras y los legisladores fueron sacados del Parlamento, debido a una amenaza de bomba. Mientras Bomberos y la Brigada de Explosivos inspeccionaban el lugar, los doscientos visitantes de las barras, a favor y en contra de la despenalización del aborto, reclamaban por sus cosas.

La discusión se retomó un poco antes del mediodía del miércoles. Los argumentos planteados por el Partido Nacional, que votó en bloque, resaltaron básicamente que la jerarquización del respeto a la vida, sobre el derecho a tomar la decisión de abortar, haciendo hincapié en que se detectan signos vitales en las primeras diez semanas de gestación.

Por su parte el senador Carlos Baraibar, uno de los dos frenteamplistas que votó en contra de la despenalización del aborto destacó a Montevideo Portal su acuerdo con el resto del proyecto y afirmó que su posición siempre fue respetada, por todos los sectores del Frente Amplio.

La despenalización del aborto se trató en el marco del Proyecto de Salud Reproductiva, que además de la despenalización del aborto, propone una política educativa e informativa sobre Salud Reproductiva, así como también un modelo de atención profesional del tema.

El proyecto que fue aprobado por unanimidad sin el artículo 2, que prevé la despenalización del aborto, y volvió a la Comisión de Salud del Senado para que sea renumerados los artículos.

El miércoles el Senado ratificará su votación y pasará el proyecto a Cámara de Diputados. Los legisladores podrán volver a incluir el artículo dos en la ley aprobada. Si lo hacen el proyecto volverá al Senado, en donde podría haber modificaciones, según la integración de titulares y suplentes.

"A mí me da pena que no se haya llegado porque es un problema que tiene la sociedad desde hace muchos años y la aprobación sería el comienzo, no el fin, de su solución", afirmó la senadora emepepista, Lucía Topolansky a Montevideo Portal. Audio

Topolansky no descartó que a partir de la aprobación en Diputados se llegue a un plebiscito que, naturalmente, está por encima del veto presidencial.

"Tabaré, querido Tabaré acá la sociedad uruguaya es la que tiene que resolver, no el parlamento", afirmó el senador Alberto Couriel durante su intervención.

Según una encuesta de la empresa Factum, realizada en el último trimestre de 2006, el 61% de los uruguayos respalda la despenalización del aborto, 27% está en contra y 12% no opinó.

No hay comentarios: