16 oct 2007

EL EFECTO CORDERA



La locura y la cordera

Las palabras del "pelado" Cordera en el Pilsen Rock tuvieron repercusión en varios medios de Argentina, que además de trasladar Durazno a Montevideo, mostraron una faceta más de un enfrentamiento verbal en el que se entremezclan nacionalismos, resentimientos y los intereses mezclados de gobiernos y empresas.

Las palabras del cantante de la Bersuit Gustavo Cordera, en el marco del último Pilsen Rock, revelaron la magnitud que adquirió el conflicto de las plantas de celulosa a varios niveles entre la sociedad uruguaya y argentina.

Cuando Cordera decidió extender su saludo a la lucha del pueblo de Gualeguaychú, parte del público uruguayo reaccionó a nivel nacionalista, mientras otros simplemente expresaron su repudio ante lo que fue visto como una falta de tacto, teniendo en cuenta el corte de ruta permanente que afecta a la ciudad de Fray Bentos, ubicada a pocos kilómetros de Durazno.

El asunto podría haber quedado como una anécdota periodística y nada más, ya que luego de los silbidos el show se desarrolló y finalizó con normalidad. Sin embargo, las repercusiones despertadas por una simple frase de una banda de rock (argentina, tocando en Uruguay), revelan que hay una sensibilidad extrema en las dos orillas y que despierta ante cualquier estímulo.

Varios medios argentinos tuvieron el "asunto Cordera" en portada, catalogándolo bajo el título de "Escándalo en Uruguay". Todos ellos, dicho esto a modo de dato anecdótico, insisten en señalar que el recital se llevó a cabo en Montevideo y no en Durazno.

Tanto Perfil, como Minutouno o El Día de Gualeguaychú, entre otros, hicieron hincapié en el "escándalo" y cómo la Bersuit se fue "silbada" de Uruguay. Sin embargo, el tema despertó controversias a otro nivel, que fue el de los comentarios de los lectores.

Tanto en nuestro portal como en los de los colegas argentinos, el episodio Cordera reveló un enfrentamiento dialéctico que se manchó de tintes nacionalistas. En Minutouno, pudo leerse a uruguayos en defensa de Botnia, argentinos apoyando a la Bersuit, insultos cruzados relativos a la identidad de cada país, enumerando defectos y virtudes y también voces autocríticas de ambos lados

En nuestro portal, las decenas de comentarios que originó la nota derivaron desde la anti argentinidad más cerrada, mezclada con cierto orgullo nacionalista, a una serie de voces críticas con la industria celulósica. La controversia generada -y muchas veces cerrada en opiniones contrapuestas- por el apoyo del líder de una banda popular en la región, revela bastante sobre las características de un conflicto que se maneja en forma similar en la dirigencia política de ambos países.

No hay comentarios: