9 oct 2007

John Lennon


UN HOMBRE FUNDAMENTAL



Cumpliría 67



De estar vivo, este 9 de octubre el músico inglés John Lennon, un hombre que en los años 60 y 70, época marcada por la intolerancia, los conflictos bélicos y la rebeldía cumpliría 67 años.


Lennon se atrevió a elucubrar un mundo en paz con su canción inmortal Imagine (Imagina).

Conocido mundialmente por ser líder de la banda de rock The Beatles, sus creaciones musicales y su comportamiento idealista convirtieron su memoria en uno de los símbolos mundiales de la lucha por la paz. Irónicamente, este hombre, que se dedicó a propagar consignas de amor, murió en 1982 víctima de un extraño asesinato.

Nacido en Liverpool (Reino Unido), Lennon creció en el seno de una familia de clase media. Siendo un niño, su padre dejó el hogar, y durante su adolescencia su madre, Julia Stanley, murió víctima de un arrollamiento. Estos dos acontecimientos marcaron para siempre la vida del cantante, quien se refugió en el amor de su tía Mimí.

A la par de sus estudios de arte, Lennon formó la banda de rock The Quarry Men, a la cual paulatinamente se integrarían Paul McCartney y George Harrison.

La música rock y los ritmos afroamericanos que llegaba a las costas de Liverpool en los barcos provenientes de América, fueron la más primitiva influencia musical del cantante, logrando con ellos dar a luz a sus primeras composiciones, relata el libro The Beatles Anthology.

The Quarry Men se convirtió a la postre en The Beatles y más adelante se agregaría al cuadro el baterista Ringo Starr, completándose el cuarteto que, poco tiempo después, revolucionaría el mundo de la música y haría repensar los valores.

Se casó muy joven con Cinthia Powell, unión de la cual nacería su primogénito Julian (llamado así en honor a su fallecida madre). Sin embargo, es gracias a su segundo matrimonio con la artista japonesa Yoko Ono que el Lennon revolucionario sale completamente del cascarón.

Ono lleva a Lennon por los caminos del activismo político y le empuja a repensar el arte. Para muchos, fueron Ono y sus ideas las razones principales que impulsaron la separación de The Beatles en 1970. Junto a Ono, Lennon ve nacer su segundo hijo: Sean.

El músico

Desde sus primeras composiciones a cuatro manos, junto a Paul McCartney, hasta sus canciones más comprometidas durante su época junto a Ono, Lennon fue un atrevido al momento de escribir y de grabar.

Incluyó instrumentos y sonidos particulares en su música y fue uno de los pioneros en utilizar grabaciones invertidas.

Una de sus primeras aventuras fue el álbum Sargent Peper´s Lonely Hearts Club Band (El club de los corazones solitarios del Sargento Pimienta), disco donde los cuatro fabulosos ceden el protagonismo a una banda ficticia que calificaron como su alter ego.

El Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, en su artículo La nostalgia sigue siendo igual que antes, escrito luego de la muerte de Lennon, defendió las letras del cantante de aquellos que las tildaban de surreales.

«Su muerte deja un mundo distinto poblado de imágenes hermosas. En Lucy in the sky, una de sus canciones más bellas, queda un caballo de papel periódico con una corbata de espejos», escribió García Márquez.

«Estas criaturas han hecho decir que John Lennon era un surrealista, que es algo que se dice con demasiada facilidad de todo lo que parece raro, como suelen decirlo de Kafka quienes no lo han sabido leer. Para otros, es el visionario de un mundo mejor», sentenció el Gabo.

Por muchos, Lennon fue considerado un genio de la música, y al respecto él mismo comentó en una entrevista ofrecida a la revista norteamericana Rolling Stone, en 1970, poco después de la separación, que «si es que hay algo que se pueda llamar así, yo soy uno de ellos».

«Ser genio es una forma de locura. Ser genio es dolor. La creación es un resultado del dolor. Hay que ponerlo en algún lugar, y yo escribo canciones», refirió en esa oportunidad.

Una vez se dio la separación de Los Beatles, Lennon fue más libre de experimentar con ritmos, letras y sonidos. Además, sus discos en solitario compartieron con el público de forma inigualable sus opiniones y estados de ánimo.


El revolucionario

El revolucionario que había en John Lennon se manifestó primero como simple rebeldía. Era el más atrevido de los Beatles, se aventuró con las drogas y era el más ocurrente. Incluso llegó a decir en una oportunidad que la agrupación que lideraba era más famosa que Jesucristo.

Al emitir ese comentario Lennon llamó inmediatamente la atención de los servicios de inteligencia estadounidenses que lo consideraron una amenaza para el coloso del norte. Hasta su muerte no dejó de ser vigilado.

Efectivamente, las ideas izquierdistas de Lennon no tardaron en aparecer. Entre los episodios más memorables puede citarse la ocasión en que devolvió a la Reina Isabel II la medalla del imperio británico que le había otorgado en su época beatle.

Lennon alegó que regresaba la condecoración como protesta por la participación inglesa en las invasiones a Vietnam y a Biafra.

La portada del disco Sargento Pimienta, que incluye imágenes de ídolos de los cuatro fabulosos, tiene, por petición de Lennon, la cara de Carlos Marx.

Asimismo, luego de su matrimonio con Yoko Ono, la pareja pasó su luna de miel, de una semana de duración, posando para los fotógrafos en la cama del hotel Hilton de Amsterdam.

Lo que la pareja Lennon-Ono llamó Bed-in for peace (en la cama por la paz), tenía como consigna hacer el amor y no la guerra. De ese episodio nació la canción Give Peace a Chace (Démosle un chance a la paz), convertida en uno de los himnos universales del antibelicismo.

Lennon y Ono también desplegaron en varias ciudades grandes vallas que decían: «La guerra se acaba si tu quieres. Feliz Navidad de parte de Jhon y Yoko».

Pero el hito en la carrera musical y lucha pacifista de Lennon fue la composición de Imagine (Imagina), una canción donde Lennon dice: «Imagina que no hay posesiones/Me pregunto si puedes/Ninguna necesidad por codicia o hambre/Una hermandad de hombres/Imagina a toda la gente/Compartiendo todo el mundo/Puedes decir que soy un soñador/Pero no soy el único/Espero que algún día te unas a nosotros/Y el mundo será uno».

Entre otras de sus canciones memorables está Revolution (Revolución), grabada en 1968, donde dice que cree en un cambio, pero critica a los que dicen que sólo es posible con la destrucción. Esta fue la primera canción con un tema abiertamente político que Lennon llevó a los micrófonos.

También pueden citarse Merry X-mast, war is over (Feliz Navidad, la guerra terminó), Working Class Hero (Héroe de la clase obrera), I Don´t Want To Be A Soldier (No quiero ser un soldado), Woman (Mujer) y Give Me Some Truth (Dame alguna verdad).

A juicio de Siugza, Lennon debe ser catalogado como un revolucionario entregado a la lucha social. «No se ha visto en la historia musical en lo que a este género se refiere, un personaje como él.»

«Yo no me imagino en estos momentos a Lennon con Bush en la presidencia, ya hubiese sido deportado. E imagínate lo que eso generaría. Lennon liderizaría en estos momentos el movimiento para sacar del poder al peor de los asesinos de toda la historia», comentó Siugza.

«Yo diría, y no sé si me criticarán, que Lennon estuvo a la altura de Martin Luther king, de Nelson Mandela, de Alí Primera. Es gente que nos dejó mucho y tenemos que aprovechar su legado», enfatizó.


El asesinato

Días después la muerte de Lennon, García Márquez escribió: «Ha sido una victoria mundial de la poesía. En un siglo en que los vencedores son (…) los que sacan más votos, los que meten más goles, y los hombres más ricos (…), es alentadora la conmoción que ha causado en el mundo entero la muerte de un hombre que no había hecho nada más que cantarle al amor. Es la apoteosis de los que nunca ganan».

Jhon Lennon fue asesinado al frente de su casa en Nueva York (Estados Unidos), el 8 de diciembre de 1980, luego de que su homicida, un supuesto fanático, le pidiera un autógrafo sobre el álbum Double Fantasy (Doble Fantasía).

El asesino señaló que voces en su cabeza lo obligaron a hacerlo, y fue noticia cuando, en una apelación, luego de 20 años en prisión, señalara que una de las razones por la cual debería ser absuelto es porque Lennon así lo querría, ya que era un amante de la libertad.

Tom Brook, de la BBC, el primer periodista en llegar al sitio del homicidio, señaló en una entrevista reciente para esta misma cadena inglesa, que lo más difícil al momento de reportear la noticia fue poder controlar sus emociones.

«Para la generación de mis padres, el asesinato de Keneddy fue un shock. Para los que crecimos con Lennon, su muerte significó mucho más»; dijo Brook.

Sin embargo, el asesinato de Lennon plantea muchas incógnitas. «Cuando hay una persona muy activa políticamente, que quiere comunicarse con la gente y despertar la mentalidad de las personas, se la asesina. Yo creo que lo que sucedió con mi padre es muy sospechoso», señaló Sean Ono Lennon al diario español Clarín, en julio de 1997.


Imagina la paz

Un importante acontecimiento se llevará a cabo este año para celebrar el natalicio de Lennon: la develación de la Torre de la Paz, en Reykjavik, Islandia, informó la página oficial de la celebración (imaginepeace.com).

La Torre de Paz, que llevará las palabras 1imaginen la paz» en 24 idiomas, se iluminará cada año desde el 9 de octubre hasta el 8 de diciembre.

En una entrevista con AP. Yoko Ono comentó que en esta torre desea colocar los miles de deseos que ha recolectado en los «árboles de los deseos» que ha colocado en exhibiciones alrededor del mundo.

Ingenieros de Islandia y Japón trabajaron con base en su diseño para construir una plataforma de unos 17 metros para una fuente de 2 metros de altura que alberga nueve focos de luz.

Los deseos que Ono ha recopilado, unos 495 mil hasta ahora, se enterrarán en «cápsulas» alrededor de la torre y sobre cada uno se plantará un árbol. «Con el tiempo será como un bosque», explicó Ono.

Los interesados pueden enviar deseos por correo o a través del sitio de Internet www.imaginepeace.com

No hay comentarios: