12 oct 2007

DERRIBAN EL MITO DE LA "PANZA CERVECERA"


Marchen esas Duff

Atención, émulos de Homero Simpson: Científicos de todo el mundo están de acuerdo en algo que cambiará las costumbres del mundo. Un informe dice que no hay relación entre la cerveza y el abultamiento de la barriga.

En un informe que divulga el periódico La Segunda, publicado por la Asociación de Productores de Cerveza de Chile, se desmiente la relación entre el consumo de cerveza y el abultamiento de la barriga. Esta Asociación recopiló estudios recientes sobre la popular bebida alcohólica, y sus supuestos beneficios a la salud.

El doctor Joseph Keul, de la Clínica Universitaria de Friburgo, Alemania, señala que la cerveza no tiene incidencia en el crecimiento de la barriga, a su juicio son el tipo de alimentación y el sedentarismo, que acompañan al consumo de este tipo de bebida alcohólica, los que afectan al peso de la persona. Keul agrega que el consumo moderado de cerveza ( 300 cc en hombre y 200 cc en mujeres al día) reduce las grasas en el metabolismo y regula la presión arterial, entre otros casos por su alto poder diurético, es decir, tiene un efecto positivo en la salud.

En tanto Javier Posada, de la Escuela Superior de Cerveza y Malta de España, afirma que el consumo moderado de cerveza, al ser una bebida baja en sodio, es recomendable para acompañar la dieta de las personas hipertensas. Incluso los consumidores moderados de alcohol registran, generalmente, presión sanguínea normal, y son menos propensos a las úlceras estomacales.

Desde el Centro de Nutrición de Holanda se informa que la cerveza es la bebida alcohólica que menor aporte calórico tiene 42 cal. por cada 100 gramos, incluso se acerca a los niveles de un jugo de naranja que sólo tiene 39 calorías por 100 gramos; superando incluso a un vaso de leche que aporta 63 calorías por cada 100 gramos.

Según lo han comprobado los estudios, la cerveza no contiene grasas ni azúcares, esto por la condición natural de todos sus componentes: agua, malta, cebada y lúpulo; en cambio tienen alto nivel de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas, que son altamente recomendables para la persona en cantidades moderadas. Además, facilita de digestión, genera mayor secreción de jugos gástricos y estimula el apetito. La culpa de la hinchazón de barriga es de los alimentos que se consumen para acompañar la cervaza.

El estudio Cerveza y Salud realizado por el Centro Cerveza y Salud (España) concluye que la cerveza no es un alimento completo, pero sí es muy valioso por sus vitaminas, hidratos de carbono, aminoácidos y es bajo en sodio .

No hay comentarios: