1 oct 2007

500 PERSONAS CORTAN LA RUTA DEL MERCOSUR

¿La ruta del qué?

(30.09) Los ambientalistas argentinos iniciaron el bloqueo por tiempo indeterminado de la llamada "ruta del mercosur", motivados por los dichos del presidente Néstor Kirchner, que pareció resignar la relocalización de Botnia.

El corte de la carretera 14, que conecta con Uruguay y Brasil, comenzó con la llegada al lugar de numerosos miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, la ciudad argentina vecina a la uruguaya Fray Bentos, donde la empresa finlandesa Botnia está a punto de poner en marcha una planta de celulosa.

"Ya se encuentran en el corte entre 400 y 500 personas, pero están llegando en caravana, así que se espera que en las próximas horas sean muchos más", señalaron miembros de la Asamblea de Gualeguaychú, ubicada en la provincia de Entre Ríos.

Además del corte en la ruta 14, los asambleístas decidieron sacar los afiches de la campaña electoral del oficialismo que se encuentren en Gualeguaychú y realizar una marcha a la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, antes de los comicios presidenciales del próximo 28 de octubre.

El bloqueo se suma al que ya realizan desde el 20 de noviembre en otra ruta que conecta a Gualeguaychú con Fray Bentos, en repudio a la instalación de la papelera, considerada de riesgo para el medio ambiente.

Los ambientalistas decidieron realizar el bloqueo "por tiempo indeterminado" en rechazo a las declaraciones de Kirchner, quien el pasado jueves dijo en Nueva York que en la controversia con Uruguay sólo resta esperar un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, según reprodujo la prensa local.

"La planta ya está ahí. No hay nada más que hacer, sino esperar a La Haya. Para mí se va a resolver ahí. Hay que acatar el fallo que sea y el tema se terminó", señaló el mandatario, horas antes de que representantes de ambos gobiernos se reunieran en Nueva York para avanzar en una solución al litigio.

Las declaraciones de Kirchner fueron interpretadas por los asambleístas como una aceptación de que la solución del conflicto bilateral está en manos de la Corte de La Haya, que fallará sobre este caso probablemente en el primer semestre del año próximo.

El tercer encuentro entre altos funcionarios de ambos países, producido este sábado en Nueva York con la mediación de España, concluyó en una ambiente "positivo" y "constructivo", dijo el embajador español ante la ONU, José Antonio Yáñez-Barnuevo, facilitador del diálogo en representación del Rey Juan Carlos.

El asambleísta Gustavo Rivollier consideró que la reunión de Nueva York "fue más de lo mismo" y advirtió que los habitantes de Gualeguaychú continuarán con los cortes como medida de protesta, pese a los reclamos de Uruguay.

Kirchner convocó a una reunión para este lunes al gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti; al intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, y a otros dirigentes de la provincia para analizar la situación y los pasos a seguir en el conflicto.

Argentina insiste en la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento para la planta de Botnia, que sólo espera una última autorización del gobierno uruguayo para comenzar a producir pasta de celulosa.

De todas formas, el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, negó el sábado que el gobierno deje de plantear la necesidad de reubicar la fábrica.

No hay comentarios: