10 oct 2007

Pac-Man

Este martes 10 el Pac-Man cumple 28 años. Repasamos su historia y te invitamos a jugar y ver la presentación.
Este 10 de octubre se cumplen 28 años de la creación del primer fenómeno de masas del ocio digital: el simpático Pac-Man de Namco.

En 1979 la empresa Namco desarrolló lo que a simple vista era un sencillo juego de habilidad, en donde una pelota amarilla que abría y cerraba la boca debía comer todas las pastillas de un laberinto, escapando al mismo tiempo del asedio de unos fantasmas.

Luego de un éxito moderado en Japón, fue llevada a los Estados Unidos por Midway, quienes cambiaron el nombre original "Puck-Man", por el que sería famoso alrededor del mundo hasta nuestros días.

Nacía la era del Pac-Man.

Mientras el jugador controlaba al redondo protagonista, los enemigos se comportaban con inteligencia artificial, con cada fantasma comportándose de manera diferente.

Blinky, el rojo, persigue a Pac-Man. Pinky, el fantasma rosa, se dirige a la boca de Pac-Man. Inky y Clyde, los dos restantes, se comportan de manera aleatoria.

Los jóvenes de todas partes del mundo se dirigieron en masse a las salas de videojuegos para intercambiar monedas por minutos de diversión frente al Pac-Man. De esta manera se convirtió en el juego más vendido de todos los tiempos.

Buscando subirse al carro amarillo, la empresa GCC creó el "Crazy Otto", un juego muy similar. Tanto, que Midway amenazó con demandarlos, y el juego del loco Otto, con algunas modificaciones, se transformaría en el también famosísimo "Ms. Pac-Man". Esto ocurrió en 1981.

La versión femenina tiene muy pocas diferencias. Los laberintos son distintos, los fantasmas se comportan de otra manera y la bolita amarilla se mueve sensiblemente más rápido. En cuanto a la millonada de dólares que le proporcionó a Midway, se comportó igual que su antecesor.

En esa colorida década de los 80 el merchandising del Pac-Man incluía remeras, juguetes y pasta. En 1982, tuvo el honor de convertirse en un dibujo animado de sábado por la mañana, el horario más popular de este tipo de programación.

Las 21 entregas, con dos capítulos cada una, mostraban a un Pac-Man con una vida familiar activa. Tenía una esposa, Pepper, y un hijo, Baby-Pac. La Pac-Familia vivía aventuras en Pac-Landia. Lógicamente.

Al igual que en el arcade, los enemigos eran cuatro fantasmas: Blinky, Pinky, Inky, Clyde y Sue, primera fantasma mujer. Un dato innecesario pero que puede servir para impresionar en cumpleaños u otras reuniones sociales.

Los cuatro espectros no eran más que torpes ayudantes del misterioso Mezmeron, una especie de Darth Vader sin casco cuyo objetivo era controlar el bosque donde crecían las píldoras mágicas que daban a los Pacs la habilidad de... comer.

Con el correr de los años, surgieron muchos más juegos oficiales y clandestinos. Muchos presentaban un puñado de modificaciones sobre el original. Otros insertaban al personaje en juegos de plataformas, pinballs y otros.

Sin embargo, los que consiguen mayor popularidad, aun en la era de las consolas ultramodernas, son aquellos que se limitan a colocar al círculo amarillento dentro del laberinto, y largar a los fantasmas a darle captura.

Algunas cosas nunca pasan de moda.

Quienes hayan quedado con ganas de más (síntoma de que el artículo no anduvo mal) pueden jugar online al Pac-Man en esta dirección.

http://pacman.publijuegos.com/pacman_original.html

No hay comentarios: