10 oct 2007

COLBERT Y LA "BASURA HUMANA" DE URUGUAY



La Sucia de América

El gran comediante Stpehen Colbert fue repudiado por decir que "la gente de Uruguay es basura humana", en su programa en Comedy Central. Desde aquí quebramos una lanza por el presentador, explicando el contexto y mostrando el video.

En las últimas horas circularon algunas cartas de lectores uruguayos, sumamente ofendidos por unas frases del comediante Stephen Colbert. Las mismas fueron dichas en su programa, "The Colbert report", que se emite en Comedy Central de lunes a viernes En él, el actor encarna a un presentador de derecha, hiper patriota y que suele estar de acuerdo con cualquier decisión del gobierno de Bush. Como el propio Colbert lo define, se trata de un "idiota de alto estatus pobremente informado".

Bajo este disfraz, que ridiculiza a los clásicos informativistas de cadenas norteamericanas como Fox News, de actitud conservadora, Colbert logra burlarse de los republicanos desde su propio bando, satirizando constantemente el pensamiento de la derecha hegemónica estadounidense y permitiéndose de paso reírse de todo.

En una de sus últimas emisiones, el personaje de Colbert defiende con mucho cinismo a Rush Limbaugh, conductor de radio hiper conservador, quien fuera criticado por denostar en forma ofensiva a los militares veteranos que se oponen a la guerra en Irak.

En el video, Colbert defiende satíricamente el derecho a decir cualquier cosa que uno se le ocurra, siempre y cuando sea en la radio. Las declaraciones de Limbaugh "fueron ofensivas porque alguien las imprimió y de esa forma las hizo permanentes", dice.

"En radio, uno puede decir lo que sea y eso desaparece para siempre", continúa. "Es la misma libertad que yo disfruto con mi programa de radio, llamado Colbert on the ert", ironiza, "Durante tres horas al día grito lo que se me ocurra y luego todo se termina, nunca lo pienso dos veces. Este es el comentario que hice en mi programa anoche: 'Todo lo que digo es que la gente de Uruguay es basura humana'. Ok, eso suena bastante mal fuera de contexto, pero el contexto es que nadie en Uruguay escucha mi programa", agrega Colbert, apuntando los dardos a Limbaugh. "O sea, que no hay nadie que pueda ser insultado", culmina.

Estas declaraciones irónicas de Stephen Colbert -que además de ser comediante es uno de los analistas políticos más ácidos e incisivos del panorama estadounidense, junto a Jon Stewart-, fueron las que ofendieron a varios uruguayos. Cabe acotar, por otra parte, que se hace referencia a Uruguay de la misma forma en que podría hablarse de Tanganika... el chiste surte mayor efecto cuanto más pequeño y lejano sea el país. Se trata, una vez más, del efecto "Congo Belga" del que ya hablamos en más de una ocasión.

Como puede comprobarse en este contexto, no se trata de un insulto gratuito, y de hecho ni siquiera se trata de un insulto. Para comprobarlo, los invitamos a ver el segmento entero del programa, que resulta mucho más hilarante que ofensivo.

VER VIDEO

No hay comentarios: