26 sept 2007

UNA AYUDA PARA BUSH

George of the jungle

(26.09) Aterrados ante la posibilidad de que George Bush se mandara un disparate en el discurso ante las Naciones Unidas, sus asesores se vieron obligados a darle una "ayudita" especial que, para disgusto del presidente, quedó en evidencia.

Un hombre como Bush, que produce la mayor cantidad de dislates y errores registrados en discursos internacionales, es siempre un riesgo en un evento de la magnitud de la Asamblea de las Naciones Unidas. Es como darle una ametralladora a un mono, básicamente.

Por ese mismo motivo, los asesores de Bush quisieron asegurarse que el primer mandatario estadounidense no se mandara algún gaffe verbal. Le fabricaron una guía de pronunciación fonética en el apuntador electrónico para que mencionara nombres que para Bush pueden ser complicados. El problema es que una imagen del tablero se le escapó a la Casa Blanca y en vez de quedar en evidencia sólo a los ojos de Bush, se coló en el tablero principal de la ONU a la vista de todo el mundo.

La Casa Blanca, informó Reuters, debió entregar explicaciones después de que el borrador con las marcas del discurso de Bush apareciera.

El documento incluía ortografía fonética en inglés para los nombres del presidente francés, Nicolas Sarkozy (sar-KO-zee), del líder de Zimbabue Robert Mugabe (moo-GAH-bee), quien ha sido criticado por Estados Unidos por abusos a los derechos humanos.

El texto también entregaba las pronunciaciones en inglés para Kirguistán (KEYR-geez-stan), Mauritania (moor-EH-tain-ee-a) y la capital de Zimbabue, Harare (hah-RAR-ray).

La portavoz de la Casa Blanca Dana Perino dijo que el borrador, catalogado como la vigésima versión completa con errores y teléfonos de los redactores, había sido entregada por adelantado para ayudar a los intérpretes de la ONU, quienes deben traducir simultáneamente los discursos a varios idiomas.

El texto Bush también debía ser cargado en un apuntador electrónico para que apareciera en las pantallas frente al podio mientras el presidente hablaba.

"Se cometió un error", dijo Perino a periodistas. "No sé cómo el borrador del discurso que no era el definitivo fue publicado, pero ocurrió y fue retirado", agregó.

No hay comentarios: